Vienen tiempos dificiles. En los proyectos tecnológicos se discute la bondad de la aplicación “Lean start’up” y se me ocurre como traducción “empezar fino” . Así se dice de un ciclista o de un boxeador que está en forma para la carrera o el combate.
Se trata, entiendo, de no cargarse de estructura, de desarrollar el proyecto con los mínimos necesarios y crecer desde las demandas del cliente.
Copio de Wikipedia:
- Lean es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.-
El metodo Lean lo aplica Toyota desde hace mucho tiempo, de lo que ahora se trata es de aplicarlo a la puesta en marcha de los proyectos.
Traduzco del NYT 23,04,2010:
- Este método aconseja el rápido desarrollo de un "producto viable mínimo", diseñado con el más pequeño conjunto de características que complacerá a algún grupo de clientes. Luego, la puesta en marcha debe ajustar continuamente el experimento de su oferta al ver cómo el mercado responde y cambiar el producto en consecuencia. Facebook, la red social gigante, creció de esa manera, a partir de simples servicios de mensajería y añadiendo otras características.-
Seguiré pensando en Lean. Vengan como vengan los tiempos será mejor estar fino y en forma.