INICIACION, PLANIFICACION, EJECUCION,CONTROL,CIERRE

Integración. Alcance. Tiempo. Costes. Calidad. Recursos humanos. Comunicaciones. Riesgos. Adquisiciones

miércoles, 11 de julio de 2012

Paul Krugman 11-Julio-2012: Dolor sin sentido en España


Hoy, al tiempo que en España se anuncian medidas económicas cuya dureza recae principalmente  sobre las clases trabajadoras , Paul Krugman publica una entrada en su blog: http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/07/11/pointless-pain-in-spain/  que a continuación traduzco.

No es divertido ser Primer Ministro de un país deudor sin  moneda propia. A diferencia de los EE.UU. o el Reino Unido, España no tiene opciones simples.
Dicho esto, la nuevas medidas de austeridad que acaba de anunciar no tienen sentido en absoluto.
Según las últimas noticias, Rajoy ha anunciado aumentos de impuestos y recortes de gastos por un  importe total de 65 mil millones de euros lo que claramente va a profundizar la depresión de España. Entonces, ¿para que servirá esto?
Piense que  España enfrenta un problema de tres niveles. El nivel superior es el problema de los bancos, dejemos eso de lado por ahora. Debajo de eso está el problema de la deuda soberana. Pero, sin embargo, lo que hace tan grave el problema de la deuda  es el problema subyacente de la competitividad: España necesita aumentar las exportaciones para compensar los empleos perdidos cuando estalló su burbuja inmobiliaria. Y se enfrenta a años de una economía muy deprimida hasta que hayan bajado lo suficiente en relación con el resto de Europa como para lograr el aumento necesario en la competitividad.
Entonces, ¿como van a contribuir las nuevas medidas de austeridad a solucionar estos problemas?
Pues bien, el déficit de España será más pequeño. No 63 mil millones de Euros más pequeño, ya que con la mayor depresión de la economía de España se reducirán los ingresos; digamos que serán 40 o 45 mil millones menos de deuda, lo que representa alrededor de un 4 por ciento del PIB español. ¿Alguien piensa que esto logrará una gran diferencia en las perspectivas fiscales a largo plazo, o que restablecerá la confianza de los inversores?
¿Y, qué pasa con la competitividad? Seamos francos y brutales: la estrategia europea busca básicamente lograr una deflación relativa en os países deudores  mediante una alta tasa de desempleo. Piense en ello en términos de una curva de Phillips:



Imagen extraida de  NYT. 
Wage change: Cambios salariales
Unemployment : Desempleo


He dibujado la curva muy plana para altas tasas de desempleo - que es lo que toda la evidencia sugiere. Esta crisis ya nos ha dado pruebas contundentes de que la rigidez a la baja del salario nominal es ciertamente la  causa principal del crecimiento del desempleo.
Ahora piense en lo que está haciendo España: básicamente, se mueve de A a B - impulsandose hacia una tasa de desempleo aún mayor. Esto, posiblemente, dará lugar a una ligera aceleración de la mejora de la competitividad de España. Tal vez. Pero no va a ser significativo.
Así, Rajoy  impone la austeridad severa que, además,  aumentará el desempleo, mientras que no consigue abrir ninguna brecha significativa en ninguno de los problemas, ya sean  fiscales o  de competitividad. Y todo esto, ¿que sentido tiene?, y ¿por qué?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario