La función del Project Manager (Gestor del Proyecto) implica el control del Proyecto desde la idea inicial hasta su cierre.
La figura del Project Manager es común en los países anglosajones pero poco conocida en el nuestro. Como profesional debe poseer amplios conocimientos del tema en que se desarrolla el proyecto además de conocer las técnicas y herramientas de Project Management.
En los proyectos de construcción en Xàbia la utilidad de la consultoría de gestión se hace más evidente dado que el cliente por lo general no reside en este municipio y necesita un agente “in situ” en quien delegar el control del proyecto.
Este agente actúa en nombre del cliente controlando la planificación y la ejecución del proyecto y vigilando continuamente que se cumplan los requisitos de tiempo, costes y calidad previstos.
Debe trabajar con los técnicos, proveedores y con el equipo de industriales contratado, liderándolos e interconectándolos y comunicándoles a cada uno su lugar en el proyecto para que este llegue al cierre previsto.
Ante cualquier eventualidad o desviación de la linea prevista y contratada el Project Manager contacta con el cliente proponiendo y valorando las distintas vías o soluciones para decidir la más adecuada.
Por suerte, las vías de comunicación electrónica son cada día más útiles y el cliente puede seguir a distancia y en tiempo real el avance del proyecto mediante e-mails que contienen las últimas fotografías, los informes de los técnicos y del Project Manager, los presupuestos actualizados, las modificaciones en planos, etc. Y así el cliente dispone de los datos que necesita para tomar sus decisiones.
De momento en todos los proyectos, sea cual sea su envergadura, que he enfocado desde la perspectiva del Project Management el éxito ha sido total cerrándose el proyecto en la fecha estipulada, con los costes previstos y con las calidades contratadas.
Mi idea es seguir comentando en próximos posts la forma de iniciar un proyecto para que llegue a un buen fin. Un proyecto, como una casa, empieza por los cimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario